Indemnización por un error en la pauta médica de la quimioterapia.

Un juzgado ha condenado a la compañía de seguros del Servicio Navarro de Salud a indemnizar a un hombre con 113.928,46 euros, más los intereses, por los daños y secuelas que sufrió tras una negligencia con el tratamiento de la quimioterapia.

La sentencia eleva en más de 34.000€ la cantidad que ya le había reconocido la aseguradora, que reconoció antes del juicio la negligencia que se había cometido en uno delos ciclos del tratamiento por su cáncer de colon.

Hecho causante

El demandante padecía un tipo de cáncer de colon en 2017. El 1 de agosto de ese mes fue citado para la administración de un ciclo de quimioterapia. La primera parte se realizó sin incidencias, exponía la demanda, pero en la segunda se produjo un error, ya que se le administró otra dosis a las 2 horas, cuando debía hacerse a las 48h.

Como consecuencia del error, el paciente presentó un cuadro general de vómitos y otros síntomas, con un “gran deterioro general”, por lo que fue ingresado el 11 de agosto. El 13 de septiembre fue traslado al Hospital San Juan de Dios para su recuperación funcional, y no fue dado de alta hasta el 19 de octubre, más de dos meses después del primer ingreso.

Después, ha tenido que seguir tratamiento de rehabilitación y psiquiatría. Una vez agotadas todas las medidas terapéuticas, el paciente continúa con secuelas y además tuvo que retirarse del cargo que ocupaba.

La demandada

La demandada, la compañía de seguros del Servicio Navarro de Salud, se opuso a la demanda. Alegaba que “jamás ha negado que la administración de un ciclo de quimioterapia fuera negligente”, por lo que ya en su día se hizo una valoración económica del daño ocasionado y se ofreció al paciente un importe de 79.511 euros, que fue rechazado por insuficiente. Reclamaba un total de 309.625 euros.

Estimación Parcial

La juez del Juzgado de Primera Instancia nº 9 estima parcialmente la demanda del paciente, defendido por el abogado Javier Goldaracena. La sentencia aplica el baremo utilizado para indemnizaciones en accidentes de tráfico y concede 10.567 euros por pérdida temporal de calidad de vida, 68.126 euros por las secuelas fisiológicas (afectación leve a la marcha y un trastorno cognitivo moderado), 17.235 euros por los perjuicios estéticos (una cojera de grado medio) y 18.000 euros por el perjuicio moral por pérdida de calidad de vida ocasionada por las secuelas. Asimismo, rechaza conceder cantidad alguna por lucro cesante, ya que la renuncia al cargo que ostentaba por motivos de salud es “insuficiente” para justificarla, máxime, dice la juez, teniendo en cuenta de que ya se encontraba inmerso en un proceso cancerígeno diagnosticado desde febrero de 2017

¿QUIEN PUEDE REALIZAR LA VALORACIÓN DE ESOS PUNTOS?

Puede que sea la propia jueza, la que utilice el baremo como orientativo para estblecer las cantidades económicas, pero también con la Ley de Enjuizamiento Civil (1/2000 de 7 de enero), las trabajadoras sociales, en calidad de PERITOS FORENSES SOCIALES, podemos realizar una valoración con datos objetivos de las cantidades a solicitar, especialmente aquellos relacionados con la calidad de vida. Pudiendo basarnos en el Baremo de accidentes o en otras herramientas propias de nuestra profesión.

La PERICIA SOCIAL no es un medio de prueba como los demás, sino un medio de auxiliar al Juez cuando este no posee unos determinados conocimientos técnicos en el ámbito social. El dictamen pericial es una de las pruebas que más cambia en la nueva regulación, y se reconoce de forma específica, que aquellos profesionales que tengan conocimientos en una disciplina específica, pueden emitir dictámenes periciales judiciales y extrajudiciales, Siendo las y los profesionales de Trabajo Social, los que poseemos los conocimientos necesarios para aportar aquellos datos necesarios del ámbito social de una persona que se encuentra en un procedimiento judicial.

Enlaces de interés:

Toda la noticia en https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2020/09/06/paciente-sera-indemnizado-por-error-del-servicio-navarro-salud-con-quimioterapia-700989-300.html

Pericial psicosocial con valoración y cuantificación en daño moral: https://www.tsforense.es/servicios/peritaje-psicosocial