TSEscuela

El acoso laboral es un problema grave que afecta a una gran cantidad de trabajadores/as en todo el mundo. Vamos a abordar un caso de acoso laboral que hemos llevado desde el Gabinete, realizando una pericial en el ámbito social, con valoración y cuantificación del daño moral.

El acoso puede tener diferentes formas, desde el acoso psicológico y la intimidación, hasta el acoso sexual y la discriminación. En muchos casos, el acoso laboral es un problema invisible que puede pasar desapercibido para muchas personas. Sin embargo, sus efectos pueden ser muy graves y afectar la salud física y psicológica de la persona afectada, llegando a tener consecuencias a largo plazo, incluso en su calidad de vida y su capacidad para trabajar.

En este contexto, el trabajo social forense se ha convertido en una herramienta fundamental para abordar el acoso laboral. Como profesionales calificados, los trabajadores sociales pueden aportar una perspectiva holística e interdisciplinaria que permita evaluar de manera integral los efectos del acoso laboral en la vida de la víctima.

En primer lugar, es importante destacar que existen diferentes tipos de acoso laboral. El acoso vertical se refiere al acoso que viene desde la dirección o superiores de la empresa. El acoso horizontal, en cambio, se da entre compañeros de trabajo. También puede haber acoso mixto, que es una combinación de ambos tipos de acoso. Cada tipo de acoso laboral puede tener efectos diferentes en la vida de la víctima, y es importante evaluarlos de manera individualizada para poder brindar una atención adecuada.

En este sentido, los y las trabajadoras sociales pueden aportar una perspectiva valiosa a la hora de valorar los efectos del acoso laboral en la calidad de vida y el funcionamiento vital de la víctima. Podemos evaluar los efectos del acoso en diferentes ámbitos de la vida de la persona, como  la económica, el disfrute de su ocio y tiempo libre, las relaciones sociales y familiares, el desempeño laboral y la capacidad para trabajar, entre otros.

Además, los trabajadores sociales, fuera del ámbito pericial, pueden ofrecer una atención integral y orientada hacia el bienestar de las víctimas de acoso laboral. Podemos brindar orientación y apoyo psicosocial para ayudar a la persona afectada a recuperar su autoestima y su confianza en sí misma. También podemos trabajar en la prevención del acoso laboral, fomentar la cultura de prevención y la promoción del bienestar laboral.

En este sentido, el trabajo social forense puede aportar una perspectiva valiosa en el ámbito judicial. Como peritos forenses, los trabajadores sociales podemos evaluar la existencia y las consecuencias del acoso laboral, consumir información útil para el proceso judicial. Podemos brindar un informe pericial que detalle los efectos del acoso en la vida de la víctima y los daños que ha sufrido, lo que puede ser utilizado como prueba en el proceso judicial.

En definitiva, el acoso laboral es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, el trabajo social forense puede ser una herramienta valiosa para abordar el problema de manera efectiva. Como profesionales cualificados, podemos evaluar los efectos del acoso en la vida de la víctima. Además, podemos trabajar en la prevención del acoso laboral y aportar información valiosa en el ámbito judicial.

Compartimos algunos enlaces de interés: