La aprobación de la asimilación de la Incapacidad Permanente al 33% de Discapacidad es una noticia relevante para las personas con discapacidad y sus familias.

En este artículo, hablaremos sobre esta nueva medida y su impacto en la vida de las personas con discapacidad. Además, proporcionaremos información valiosa para los trabajadores sociales y trabajadoras sociales que trabajan con personas con discapacidad.

¿Qué es la Incapacidad Permanente?

La Incapacidad Permanente es un estado en el que una persona no puede trabajar debido a una discapacidad o enfermedad crónica. Las personas con Incapacidad Permanente tienen derecho a una pensión de invalidez que les proporciona un ingreso para vivir. La pensión de invalidez puede ser parcial o total, dependiendo de la gravedad de la discapacidad.

El pasado mes de marzo, el Gobierno español sucedió la asimilación de la Incapacidad Permanente al 33% de Discapacidad. Esto significa que las personas que tienen una discapacidad del 33% o más pueden solicitar la Incapacidad Permanente y recibir una pensión de invalidez. Anteriormente, la discapacidad mínima para solicitar la Incapacidad Permanente era del 66%.

¿Cómo afecta esta medida a las personas con discapacidad?

Esta medida es una gran noticia para las personas con discapacidad. La posibilidad de solicitar la Incapacidad Permanente con una discapacidad del 33% significa que más personas con discapacidad pueden acceder a una pensión de invalidez. Esto les conseguirá un ingreso para vivir y les permitirá mantener su calidad de vida.

Además, la aprobación de esta medida puede tener un efecto positivo en la inclusión social de las personas con discapacidad. La pensión de invalidez puede permitir a las personas con discapacidad participar en la vida social y cultural de su comunidad.

¿Qué deben hacer las personas con discapacidad para solicitar la Incapacidad Permanente?

Las personas con discapacidad que deseen solicitar la Incapacidad Permanente deben seguir los siguientes pasos:

1. Acudir a su médico de cabecera para que les haga un informe médico de su discapacidad.
  2. Presentar el informe médico en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) correspondiente.
  3. Esperar a que el INSS evalúe su solicitud y decida si le concede o no la Incapacidad Permanente.

¿Cómo pueden ayudar los trabajadores sociales a las personas con discapacidad en el proceso de solicitud de la Incapacidad Permanente?

Los trabajadores sociales pueden ayudar a las personas con discapacidad en el proceso de solicitud de la Incapacidad Permanente de las siguientes maneras:

1. Proporcionando información sobre el proceso de solicitud de la Incapacidad Permanente y los documentos necesarios para presentar la solicitud. Accede a formación sobre el Nuevo Baremo de Discapacidad.
  2. Acompañando a las personas con discapacidad a la Dirección Provincial del INSS para presentar la solicitud.
  3. Ofreciendo apoyo emocional a las personas con discapacidad durante todo el proceso de solicitud.

En resumen, la aprobación de la asimilación de la Incapacidad Permanente al 33% de Discapacidad es una medida positiva que permitirá a más personas con discapacidad acceder a una pensión de invalidez. Esta medida puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas con discapacidad y su inclusión social. Como trabajadores sociales, es importante que proporcionemos información y apoyo a las personas con discapacidad en el proceso de solicitud de la Incapacidad Permanente para que puedan acceder a los recursos que necesitan para vivir una vida plena y satisfactoria.

Enlaces de Interés

• Ley de Discapacidad: La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobada en 2013, establece las bases para garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Esta ley reconoce los derechos de las personas con discapacidad y promueve su plena inclusión en la sociedad. Si desea obtener más información sobre la ley, puede visitar el siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12630
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): Este organismo es responsable de diseñar y ejecutar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de las personas con discapacidad. El IMSERSO cuenta con una amplia gama de programas y servicios que pueden ser de gran ayuda para los trabajadores sociales que trabajan con personas con discapacidad. Si desea obtener más información sobre el IMSERSO, puede visitar el siguiente enlace: https://www.imserso.es/IMSERSO/index.htm
  • Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE): Esta organización representa a las personas con discapacidad física y orgánica a nivel estatal y trabaja para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos. COCEMFE ofrece una amplia gama de servicios y programas para apoyar a las personas con discapacidad, incluyendo asesoramiento legal, programas de empleo, apoyo psicológico, entre otros. Si desea obtener más información sobre COCEMFE, puede visitar el siguiente enlace: https://www.cocemfe.es/