8M: ¿Dónde está el Trabajo Social en una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y la emancipación social, política y económica?

En los últimos años, esta conmemoración, del Día internacional de la Mujer, se ha convertido en una jornada de movilización feminista a nivel mundial, en la que mujeres de todas las edades, orígenes y condiciones salen a las calles a reivindicar sus derechos y denunciar la violencia y la discriminación de género.

En este contexto, el Trabajo Social ha asumido un papel fundamental en la articulación y el apoyo al activismo feminista, ya sea a través de la intervención directa con mujeres y colectivos en situación de vulnerabilidad, o en la reflexión y la investigación sobre las causas y las consecuencias de la discriminación y la violencia de género resultando imprescindible estar activamente en el 8M.

El 8 de marzo es un día internacional de lucha por la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres. En este día, se reivindica la importancia del trabajo de las mujeres y se denuncian las desigualdades y opresiones a las que están sometidas en todas las esferas de la vida.

El trabajo social es una disciplina que se enfoca en el bienestar y la justicia social de las personas, familias y comunidades. Las y los trabajadores sociales trabajan para promover el cambio social, resolver conflictos y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, excluidas e invisibilizadas en la sociedad.

El lugar del Trabajo Social

En el marco del 8M, el trabajo social tiene un papel fundamental en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres. Las y los trabajadores sociales pueden contribuir de diversas formas, entre ellas:

1. Sensibilización y educación: las y los trabajadores sociales pueden informar y sensibilizar a la población sobre las formas de violencia de género y las desigualdades que enfrentan las mujeres. También pueden trabajar en la prevención de la violencia a través de la educación en valores de igualdad y respeto a la diversidad.
  2. Atención a víctimas: las y los trabajadores sociales pueden brindar atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Esto incluye desde la atención psicológica y legal hasta la derivación a servicios especializados.
  3. Trabajo comunitario: las y los trabajadores sociales pueden trabajar con comunidades para promover la igualdad de género y la eliminación de las barreras que impiden el acceso de las mujeres a la educación, el trabajo y otros recursos. También pueden trabajar en la creación de redes de apoyo para mujeres que viven en situaciones de violencia.
  4. Investigación y análisis de políticas pueden: las y los trabajadores sociales realizar estudios e investigaciones sobre las causas y consecuencias de la violencia de género y la desigualdad de género en distintas esferas de la vida. También pueden analizar las políticas públicas

En conclusión, el TRABAJO SOCIAL es clave en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres en el marco del 8M. Las y los trabajadores pueden contribuir en la sensibilización y educación social, atención a víctimas, trabajo comunitario, investigación y análisis de políticas. La inclusión del trabajo social en las estrategias y políticas públicas es fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género. Es importante reconocer la labor de las y los trabajadores sociales en la promoción de una sociedad más igualitaria y justa.

Como trabajadoras sociales feministas, estamos «In love con el Trabajo Social», ¿y tu?

Enlaces de Interés

• Plataforma 8M: https://plataforma8m.org/ Esta plataforma es un espacio que reúne a diversas organizaciones feministas y de mujeres que trabajan en la lucha por la igualdad de género. En su sitio web encontrará información sobre las distintas iniciativas y eventos relacionados con el 8M.
  • Red de Mujeres Profesionales de la Intervención Social: https://www.rmpis.org/ Esta red agrupa a trabajadoras sociales y profesionales de la intervención social que promueven el enfoque de género en sus prácticas y trabajan por la igualdad de género. En su sitio web encontrará información sobre eventos y actividades relacionadas con el 8M y la perspectiva de género en la intervención social.
  • Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe: https://oig.cepal.org/es Este observatorio es un espacio que recopila información y datos sobre la igualdad de género en la región de América Latina y el Caribe. En su sitio web encontrará publicaciones, informes y estadísticas sobre distintos temas relacionados con la igualdad de género, incluyendo el 8M.
  • Instituto de la Mujer: https://www.inmujer.gob.es/ El Instituto de la Mujer es un organismo público español que trabaja por la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres. En su sitio web encontrará información sobre las iniciativas y programas que lleva a cabo en relación con el 8M.
  • Feminicidio.net: https://www.feminicidio.net/ Esta plataforma es un observatorio internacional sobre el feminicidio y la violencia contra las mujeres. En su sitio web encontrará información sobre casos de feminicidio y violencia de género en todo el mundo, así como noticias y artículos relacionados con la lucha por la igualdad de género.