Actualización de los Anexos del Nuevo Baremo de Discapacidad. (Orden del 19.07.23)
Como sabéis, el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, tiene por objeto la regulación del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación de las situaciones de discapacidad. Así como que la evaluación de la situación que afecta a la persona sea uniforme en todo el territorio del Estado, garantizando el acceso de la ciudadanía a los derechos.
Esta nueva forma de valoración del reconocimiento del grado de discapacidad recoge varios baremos (en concreto 4) que se deben pasar a la persona, obteniendo una puntuación que determinará el grado de discapacidad.
Estos son los baremos que se establecen en la norma, siendo el último de ellos es que más afecta al área de Trabajo Social:
-
- Anexo III: Baremo de evaluación de las funciones y estructuras corporales. «Deficiencia global de la persona» (BDGP).
-
- Anexo IV: «Baremo de evaluación de las capacidades/limitaciones en la actividad» (BLA).
-
- Anexo V: Baremo de evaluación del desempeño. «Restricciones en la participación» (BRP).
-
- Anexo VI: Baremo de evaluación de los «Factores contextuales/ barreras ambientales» (BFCA).
Aunque el Real Decreto fue aprobado el 18 de octubre de 2022 se hace necesario dictar una nueva orden que asegure que se cumplen los principios del RD 888/2022, de 18 de octubre.
Con fecha de 19 de julio de 2023 se aprueba la Orden DSA/934/2023, por la que se modifican los baremos que figuran como Anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
Esta orden se adecúa a los principios de buena regulación, en concreto, responde a los principios de necesidad y eficacia puesto que la adopción de la norma es necesaria para la corrección de los errores detectados en los baremos actualmente en vigor y que originan la errónea calificación de los grados de discapacidad. Se ajusta al principio de proporcionalidad, en cuanto que el propio real decreto habilita a la titular de este departamento ministerial a introducir los cambios necesarios en los baremos. Asimismo, se garantiza el principio de seguridad jurídica al poner fin a las posibles valoraciones sesgadas en los grados de discapacidad por la aplicación de baremos erróneos.
Principalmente los Baremos que nos afectan como trabajadoras sociales son:
-
- Baremo de evaluación de las capacidades/Limitaciones en la Actividad (BLA) (Anexo IV)
-
- Baremo de evaluación del desempeño/Restricciones en la Participación (BRP) (Anexo V)
Ambos aparecen desarrollados de una manera mucho más extensa, que en el RD 888/2022. Aunque a priori pueda parecer compleja su aplicación, no podemos olvidarnos que esta nueva valoración va acompañada de un programa informático que es el que se encarga de realzar toda la ponderación numérica, lo que implica que deberemos estudiar a fondo no tanto como se ajustan los porcentajes, si no lo que se valora con cada ítem propuesto.
Dejamos en el aire la incógnita de si son susceptibles de reclamación todas aquellas solicitudes de reconocimiento de grado de discapacidad que se han ido valorando sin el desarrollo de estos anexos en el caso que su titular no esté de acuerdo con el resultado final.
Leer la Orden completa:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-17875
Si tienes dudas sobre si tu caso es susceptible de reclamación puedes ponerte en contacto con el Departamento de Trabajo Social